Publicado el

Teoría evolutiva de las emociones

Esta teoría plantea que las emociones (programas que la naturaleza dota a los organismos para la supervivencia) van a tener un desarrollo filogenético durante la evolución de las especies y también un desarrollo ontogenético a través de las diferentes etapas evolutivas que el ser humano atraviesa desde su nacimiento.

Así las cinco emociones básicas (deseo, alegría/afecto, rabia, miedo y tristeza) como si fueran cinco ramas de un árbol se van a ir transformando en 428 matices emocionales. Tal como ya planteó Piaget, con las etapas del pensamiento, también con las emociones el hecho de llegar a un matiz emocional más avanzado evolutivamente no impide que la persona pueda tener emociones de etapas anteriores. Otro aspecto que plantea esta teoría es que el matiz emocional que estemos sintiendo en un momento determinado nos indicará la etapa evolutiva emocional que la persona está viviendo en ese momento y nos orientará en los posibles bloqueos emocionales que todos almacenamos.

El artículo adjunta dos cuadros prácticos: EL UNIVERSO EMOCIONAL y EL CUADRO DE LOS 428 MATICES EMOCIONALES que intentan ayudar a entender esta teoría.