En primer lugar, esta teoría plantea que los recuerdos son fragmentos de las experiencias almacenados en el cerebro y en el cuerpo para nuestra supervivencia; y van a tener una evolución filogenética en la especie homo sapiens y ontogenética en cada individuo.
El cuerpo y el cerebro maduran en etapas, y los recuerdos, al igual que Piaget planteó para el pensamiento y el autor para las emociones, también van a madurar en etapas.
En segundo lugar, propone que hay que diferenciar entre lo que nos es común a todos los miembros de la especie y lo que es específico de cada individuo. Son comunes los engramas definidos como circuitos corporales y neuronales que se activan con determinadas informaciones perceptivas y las memorias descritas como la capacidad de codificar estas informaciones a diferentes niveles. Son específicos de cada individuo sus experiencias o percepciones de las vivencias que activan los engramas y sus recuerdos que serían las huellas que dejan estas activaciones en los engramas.
En tercer lugar, manifiesta que una experiencia emocionalmente impactante utilizará circuitos o engramas de varias etapas evolutivas, memorias de diferentes niveles de profundidad y dejará recuerdosde distintos fragmentos de la experiencia en el cuerpo y en el cerebro. Y en cuarto y último lugar, esta teoría plantea que como somos mamíferos orgullosos, narrativos y simbólicos, los traumas se resuelven cuando revivimos y transformamos los recuerdos procedimentales y emocionales de la experiencia en vivencias episódicas y declarativas.